• .
  • (+593) 0981 325 128
  • Chat WhatsApp

Publicaciones

  • Home
  • Apellidos Quiteños

Como parte de la ceremonia de Inauguración de las Fiestas Patronales de Inchapicho, Nayón, parroquia rural del cantón Quito, provincia de Pichincha, se llevó a cabo la apertura de la Exposición fotográfica denominada Legados.

En esta galería se pudieron observar fotografías, personas que son parte importante de la parroquia. Además el Sociólogo Danny Lamiña realizó una exposición acerca de los orígenes del barrio Inchapicho donde según algunos analistas históricos significaría Siembra de Maní, en el lenguage Chachipanu que dominaba el pueblo Kitu antes de la llegada de los Incas. Según los expositores Nayón significaría Lugar donde corre el Viento y Kito (Quito) El Lugar (Ki= Centro, medio) del medio (To=Tierra, espacio) otros analistas indican que Quito realmente sería lugar donde vuelan las tórtolas (ave La zenaida auriculata, tórtola, torcaza nagüiblanca, tórtola orejuda, palomita montera o simplemente tórtola ), sin embargo eso unicamente se debería a que los Incas en su llegada a Kito (Kara) habrían visto muchas tórtolas y ellos en Quechua Cuzqueño habrían entendido que se refería a Quito como lugar donde vuelan la tórtotas.

De la  misma manera se hizo una explicación de orígenes de algunos apellidos de Nayón resaltando que vendría del Lenguaje Chachipano, que dominaba el pueblo Kitu (o Quitu), proveniente de pueblos de las regiones costeras específicamente de lo que hoy sería la provincia de Esmeraldas y con refrencias de la existencia de una deidad Umiña cuyas tradiciones orales trajeron a este sector. Así por ejemplo es el caso de las palabras y apellidos que comienzan con LA y o terminados en ÑA, como por ejemplo: Luguaña, Lugmaña, Lamiña, Juiña, Ushiña, Simbaña (que ha cambiado también a Simba tambien se lo podría relacionar con Simbaya Karanki), Tituaña, Pilapaña y los que comienzan con PI como Pillajo, Pilapaña, Pilatuña. Además los que terminan en IN como Sinailin y Sotalin, estas últimas provendrían de la misma palabra "Simayline". Así también se explicó q otros apellidos llegaron de regiones sureñas en la migración provocada por la conquistas Incaicas tal es el caso de los apellidos Quijia, Anaguano, Guamán, Lema (Cañari), Ñaupa, Paucar.

Los Kitus

Por otro lado según investigaciones incluidas en algunas publicaciones de FLACSO, Universidad Central, Abya Yala (Universidad Salesiana) y Universidad Católica, es importate indicar que los pueblos acentados en Nayón en tiempos precolombinos se los conocía como el sector de los Zámbiza y Collaguazos, más propiamente este sector iba desde Nayón hasta CaraPungo (puerta de los Karas), lo que hoy es la parroquia de Calderón, territorio Kitu Kara. Es así que la primera parroquia de Zámbiza fundada en la colonia abarcaba todo aquel territorio.

También se tiene referencias que en los valles también había presencia de Yaruquíes, Otavalos, Panzaleos (hasta Machachi). Con referencia al Panzaleo también se han encontrado toponimos en nombres de lugares, cerros y apellidos que indican su presencia y probablemente también este fué un idioma existente pre-inca.

En publicaciones de CORDICOM se indica que los  kitus  siguen existiendo (o seguimos existiendo)  pero  casi han perdido su  idioma,  que  se presume  fue  el  chachipano (o chachipen),  una  lengua  que  compartía  la  raíz  chibcha,  de  la  cual  quedan  algunas  toponimias  y  apellidos.  Es  un  buen  indicio  las  partículas  quí, ña, chi, pi, la,  presentes en algunas  palabras,  como Ambuquí, Yaruquí, Collaquí, Quito, Quilumba, ñaña,  Simba-Simbaña,  Ushiña,  Amaguaña,  Ñato,  Pichincha,  Itchimbía,  Pillajo,  entre otros.

En algunos lugares como por ejemplo LLano Grande en la Parroquia de Calderón aún hablan Kichwa mezclado con chachipano (Kito Karanki) y trabajan por rescatar sus tradiciones en vestimenta, actividades comunitarias y ceremoniales.

Ejemplo de toponimias indígenas Chachipano:

  • PI significa = AGUA en Chachipano  (en Kichwa Agua es Yaku),
  • yatapajtá = Punto de enlace cósmico en Chachipano (en Kichwa es Intiwatana), En el Itchimbía existia un Centro Ceremonial de íntima relación con el cosmos Sagrado para Kitu Karas y luego para Incas,
  • Itchimbia = Ombligo en Chachipano,
  • Patela = Ser humano en Chachipano,
  • Sul = Galaxia en Chachipano,
  • PI-CHIN-CHA (PI=Agua, CHIN = Llorar o Brota o Árbol, CHA = Bueno, Sabio)= El bueno que llora agua o El Agua del Árbol de Sabiduría,
  • KI-TO = (KI: Medio, Centro; TO: Tierra, espacio, lugar) = El Lugar de el Medio o La Tierra del Medio,
  • AMATO = (AMA: Madre, TO: Tierra, Espacio, Lugar) = Madre Tierra, en Kichwa es Pachamama,

Entre otros apellidos históricos presentes, algunos estaban relacionados con caciques o cazicazgos que estaban localizados entre Zámbiza, Nayón, Tanda y Cumbayá tal es el caso de Yancha, Lamiña (Namina), Lugmaña, Luguaña, Suquillo (Tsaquilla), Tupiza (Tupisha), Guallichicomín, Gualoto, Sotalín, Anaguano (Amaguano), Pillajo. Y otros que eran parte de grupos étnicos Kitu como: Pillajo, Pilapaña (Princesas, Matronas Kitu de los Pillajo), Muso, Palla (del grupo de princesas del Inca), Collaguazo (Cutyawaso), Pumisacho, Ñaupa, Ñaupari, Achig, Quinsasamin (Quinso Asamen), Pawkar, Lema (de origen Cañari), Tituaña. Finalmente hay la presencia de apellidos Karanki como es Andrango; esto reconocible en las terminaciones ANGO de la toponimia Karanki (Kara-angue, ango españolizado).

Fuente:
Documento transcrito del artículo titulado Inchapicho: Exposición Legados, Origen de los Apellidos en Nayón, publicado en el blog minayon.com (2018).