• .
  • (+593) 0981 325 128
  • Chat WhatsApp

Publicaciones

  • Home
  • Líneas de Nazca y Palpa

Las “líneas de Nazca” representan a un conjunto de geoglifos biomórficos, fitomórficos y geométricos ubicadas en la costa desértica peruana a unos 400 km al sur de Lima, en el departamento de Ica, las Líneas y Geoglifos de Nasca y Palpa.

El sitio arqueológico cubre un área de aproximadamente 75,358 hectáreas, y fue asiento de los antiguos habitantes de la región que dibujaron en el suelo árido una extraordinaria variedad de figuras de animales y plantas (biomorfos) y diversas formas geométricas (triángulos, trapezoides, espirales, zig-zag, etc.) de diversos tamaños, suficientemente grande para que muchos de ellos no puedan ser apreciados en toda su extensión desde el suelo.

Las Líneas y Geoglifos de Nasca ha perdurado intacto durante más de dos mil años, evidenciando una forma inusual de utilizar la tierra y el entorno natural que representan un sistema de información simbólica, aplicando una tecnología de construcción hasta ahora desconocida que les permitió diseñar figuras a gran escala con una precisión geométrica prominente.

Los estudios arqueológicos en el lugar han identificado una secuencia cultural bastante larga, la construcción de los geoglifos está relacionada con las culturas Paracas, Nazca y otras, que se asentando en este lugar  aproximadamente entre los años 600 a. C. y 1200 d. C.

Las gigantescas figuras fueron construidas básicamente mediante dos técnicas sencillas. La más difundida consiste en la remoción de la capa superficial del desierto, tachonada de piedras oxidadas. Esto deja a la vista el terreno yesoso subyacente, mucho más claro. Esta técnica es conocida como "técnica negativa" o esgrafiado y es un raspado selectivo de la superficie del desierto. La segunda técnica es denominada "positiva" y consistió en el apilamiento y formación de hileras de piedras en el contorno de las figuras. En esta técnica se emplearon piedras oscuras o claras, ambas en contraste con el color marrón-rojizo del desierto circundante. Aunque es común que ambas técnicas aparezcan combinadas en muchos campos de geoglifos; en la mayoría de ellos predomina la primera.

Características de las líneas de Nazca

De acuerdo con algunas fuentes investigativas, las líneas de Nazca abarcan unos 400 kilómetros cuadrados. Otras fuentes señalan que pueden abarcar hasta 800 km2. En todo caso, son las más grandes del mundo.

El ancho de cada línea puede variar entre los 40 y los 210 centímetros de ancho. Así como el ancho de las líneas varía, evidentemente la longitud de cada línea depende del trazado. Puede haber líneas de hasta 295 metros. La profundidad de los surcos también varía desde simples hendiduras superficiales, hasta zanjas de no más de 30 metros.

La creación, diseño, morfología, tamaño y variedad de los geoglifos y líneas corresponden a los diseños originales producidos durante la evolución histórica de la región y se han mantenido sin cambios. La ideología, el simbolismo y el carácter sagrado y ritual de los geoglifos y el paisaje están claramente representados, y su significado permanece intacto hasta la actualidad.

A lo largo de este territorio, encontramos la representación de figuras como animales, criaturas fantásticas, elementos geométricos como trapezoides, rectángulos, espirales y rectas, etc. También se incluye la representación antropomorfa.

Entre las figuras de animales podemos mencionar las siguientes: mono, araña, garza, grulla, pelícano, colibrí, caracol, ballena, perro, llamas, iguana, serpiente, lagartija y lagarto.

Las líneas de Nazca se ubican en un terreno entre negruzco y rojizo que, de acuerdo a la incidencia de la luz, modifica sus tonalidades. Así, durante el atardecer, las tierras del desierto de Nazca adquieren tonalidades violeta.

Debido al hecho de que estas líneas monumentales pueden ser vistas desde los aires, son muchas las especulaciones que han surgido para explicar su propósito.

En un artículo llamado “Líneas de Nazca: una nueva síntesis de datos de la Pampa y de los Valles”, Anthony Aveny y Helaine Silverman informan de que se pueden reconocer al menos cuatro hipótesis distintas sobre su función, uso y significado que envuelven a estos geoglifos.

Función de las líneas Nazca

Las líneas que parecen no tener un propósito definido, serian reflejos del caos y la carencia alimenticia; que vivió la región después de los dos grandes terremotos en el siglo IV y V . Mientras que las figuras eran rutas de peregrinación y ofrendas a la tierra por la bonanza alimenticia.

En varias teorías sobre las figuras de Nazca, se encuenta la que se refiere a la función Astronómica que tendrái, su expositor es Paul Kosok (antropólogo norteamericano 1896-1959), quien a partir de la observación de un atardecer en Nazca, detectó que algunas de las líneas se orientaban hacia la salida y la puesta del sol, mientras que otras se orientaban hacia las Pléyades. Sostiene también que estas líneas funcionaban como un calendario que toma en cuenta el sol, la luna y las estrellas.

Las líneas eran probablemente, un intento desesperado por llamar la atención de los dioses; siguiendo el curso de cometas, asteroides, estrellas fugaces y cuanto objeto atravesaba el cielo, para pedir clemencia por una civilización que empezaba a declinar peligrosamente y que lamentablemente terminaría desapareciendo a causa de malas cosechas como fruto de los fenómenos naturales como un gran terremoto seguido del fenómeno del niño.

Esto precedido por malos hábitos ecológicos de los Nazca cuando estos debilitaron sus suelos al talar extensos bosques de Huarango que con sus grandes raíces mantenían firmes estos valles.

Los habitantes tuvieron que abandonar el lugar sellando con tierra y arcilla sus 34 templos en Cahuachi; en ese momento se intensificaría la labor de trazar más figuras como una llamada desesperada a sus dioses, actividad que finalmente no serviría de nada «El Dios alado Kon», cayó en desgracia y fue olvidado rápidamente al no poder defender a la población de las inclemencias de los fenómenos naturales.

Posteriormente surgiría una deidad más fuerte que se impuso en casi toda la costa peruana: Pachacamac.

Así, las orientaciones solares que, en efecto, son reconocibles en algunas de sus líneas, pueden tener que ver, más bien, con un sistema de presagio relacionado con la llegada del agua a esta zona que es, fundamentalmente, un desierto. Esta teoría se fundamenta en que existen evidencias de que la escogencia del emplazamiento de las líneas se vincula con el sentido de los cerros y las fuentes de agua.

Es posible también, según las investigaciones de los autores, que las líneas de Nazca se relacionaran con el sistema de ceques de la cultura inca. Los ceques eran líneas radiales imaginarias usadas en el Cuzco para planear la distribución del agua según la importancia social y, además, para cumplir funciones religiosas. Para Aveni, esto pudo haberse aplicado en Nazca. También es posible que algunas de las líneas hayan podido funcionar como caminos ceremoniales de peregrinación, por ejemplo, y no solo como simples vías de comunicación.

Junto a esto, los investigadores apuntan que existe una identidad entre las figuras de los geoglifos con los motivos que decoran la cerámica nazca. Silverman realizó una serie de excavaciones en Cahuachi (valle de Nazca al Sur de la Pampa), en el que se descubrieron elementos de un centro ceremonial, dotado de un complejo de geoglifos que acompañan pirámides, templos, plazas y ofrendas rituales.

REFERENCIA

  • Rodríguez, A. R. Los campos d~ geoglifos de la COSla. central del Perú. Cuadernos de Investigación 2/1997. Instituto Riva-Agüero, Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima. 1997.
  • Aldunare, Berengue;  Estudios en Arte Rupestre. Primeras Jornadas de Arte Rupestre y Arqueología. El Arte Rupestre en Chile. Ml/seo Chileno de Arte Pre colombino. San tiago, 1985.
  • Daniken, E. Zeichen fuer die Ewigkeit, C. Bertelsmann Verlag GmbH, Muenchen, 1997.
  • Silverman, H. y D. A. Prol/lx. The Nasca. Blackwell Publishers, 2002. Strong, W D. Recent Archaelogical Discoveries ill South Coasral Peru. Trallsactions of the Nel1' York. Academy of Sciences se ries 2 16(4): 215-218, 1954.
  • Kosok P Life, Land, Water in Ancient Peru. New York, LOlIg Islalld University Press, / 965.
  • Reiche M. Mystery on the Desert. Asociación María Reiche para las lílleas de Nazca (reedición de 1996).
  • 14 Urton, G. On the Crossroads of the Earth and Sky: an Andean Cosmology. Austin Ulliversit)' Press, 1981. Alldean Social Organization and the Maintenance of the Na zca Lines. En: The Lines of Nazca, A. Aveni (editor), pp. 173-206, 1990.
  • Aveni, A. Between the Lines. Tbe Mystery of the Giant Ground Drawings of Ancient Nasca, Peru . Universit)' of Texas Press, Austin, 2000, p. 200.
  • Frame Mary. Las imágenes visuales de eSII ·'cturas textiles en el arte del antiguo Perú. Revista Andina 2, 1994.
  • Inscripción: 18ª Sesión del Comité del Patrimonio Mundial. Phuket, 12 de diciembre, 1994. http://www.perubicentenario.pe:80/turismo/patrimonio_ciudad_cusco.html
  • Fuente imágenes - Internet.