• .
  • (+593) 0981 325 128
  • Chat WhatsApp

Publicaciones

  • Home
  • Nacionalidad Épera

La Nacionalidad Epera (Wamuna o Epena), que en su lengua significa “voz de caña brava”, se ubica en la parte norte de la provincia de Esmeraldas, en el cantón Eloy Alfaro, en la parroquias Borbón y La Concepción. Su idioma es el Siapadee que significa “idioma propio”, al menos el 50% de la población es bilingüe funcional y tienen afinidad étnica y lingüística con los Eperara Sia (Embera), uno de los grupos indígenas con mayor población en vecina república de Colombia. Su presencia en el territorio ecuatoriano es reciente, producto de un proceso migratorio de 1964 desde el Chocó colombiano. Como la mayoría de los pueblos indígenas no reconocen fronteras de los estados.

La organización social constituyen las familias ampliadas de hasta de 25 personas, su liderazgo comuntario se basa en el linaje mítico-histórico parentelar. Los Eperas como un pueblo constutido antes del Estado mantienen su identidad cultural, saberes, idioma y territorio, determinando su convivencia mediante formas tradicionales de organización social económica, jurídica, política y ejercicio de autoridad.

El Siapedee lo hablan principalmente las personas adultas mayores en la comunidad. En la actualidad con el propósito de mantener viva su lengua y hacerla conocer al resto de la sociedad, los Epera del Ecuador han transcrito textos con contenidos propios y experiencias de vida, mismos que están siendo utilizando en la enseñanza a´aprendizaje en el aula escolar; además, mantienen permanente comunicación a través del intercambio de experiencias educativas con los Eperãra Siapidaarã de Colombia.

Para el dialecto ecuatoriano existe un estudio de la fonología del êpera pedede.  La investigación ayuda al  uso del alfabeto latino en la escritura del Siapedee, mediante la combinación de 32 letras de las que consta su alfabeto: a, â, aa, b, ch, d, e, ê, ee, i, î, ii, i, î, k, kh, m, n, o, ô, oo, p, ph, r, s, t, th, u, û, uu, w, y. (Dra. Catalina Alvarez - conaie)

Vestimenta

En la antigüedad usaban simplemente la damagua, elaborada con base de la corteza de los árboles, con las que se confeccionaba sus atuendos muy singulares, en el caso de los hombres usaban unos camisones y para las mujeres una especie de falda. Entre los autuendos que se agregan a la vestimenta son los collares elaborados con frutos de la zona. A las mujeres también les gusta agregar un poco de color rojo en sus rostros con el colorante natural del achiote.

La vestimenta es una parte muy importante de la cultura Épera, no solo se usa para cubrirse de las inclemencias del tiempo, la vestimenta contiene información de sus raíces culturales e históricos.  Las mujeres utilizan el p'aru, que consiste en una tela larga de diferentes colores que se enrolla en la cintura. Los hombres utilizan la pantaloneta  confeccionada con telas de diferentes colores.

Tanto hombres como mujeres practican la pintura corporal, algunos se cubren casi todo su cuerpo y la mitad inferior de la caras que se extiende hacia atrás desde las comisuras de la boca.  Algunos diseños son bloques sólidos de pintura con pequeños parches de piel abiertos para mostrar el contraste, otros son delicadas líneas elaborados con fina punta de una vara de bambú. El diseño tiene información el origen y el linaje familiar entre otros datos; cada grupo de edad y género se asignan razgos específicos. Este sistema de figuras atestiguan la existencia de una escritura propia en el pueblo Épera.

Prácticas productivas.

Los Épera mantienen la propiedad comunitaria de sus medios de producción, una de las actividades es la caza de animales como el zaínos, monos, guatusa, guanta y la pesca artesanal, toda la producción está dirigida al consumo comunitario. En lo referente a la agricultura siembran la yuca, plátano, maíz, caña, chonta duro y cacao; y, otra de las actividades que se ha incorporado paulatinamente a la vida comunitaria es la artesanía, misma que se especializa en la elaboración de cestas con los elementos del bosque natural, los insumos son recolectados en preferencias por las mujeres.

Para el tratamiento de sus enfermedades cuentan con el chaman, personaje experto en el manejo de principios activos de las plantas medicinales propias de la zona, como la santa maría, paico, pildé; actualmente estas prácticas han ido complementandose con la medicina química.

Simbología.

Los saberes ancestrales y conocimientos tradicionales de los Éperas están ligadas a la convivencia armónica bajo el trabajo comunitario, la familia ampliada, el calendario lunar, así por ejemplo la hora de comer lo determina la hora en que se logró la caza y la pesca por parte del hombre de la casa.

Practican un sistema de justicia comunitario. Cuando se presente algun suceso en la comunidad, son citados a una asamblea comunitaria, en donde analizan los casos y determina los castigos correspondientes, el correctivo se aplican a los comuneros desde los 12 años de edad; las penas varian según la gravedad, van desde trabajos comunitarios, castigos con látigo y hasta la expulsión de su territorio. Si el delito es grave el caso pasa a la justicia regular.

Entre sus creencias míticas está la interpretación de los sueños, es así que soñar con guabas invoca a que el sujeto va ha sufrir una picadura de serpiente.

En las Prácticas artísticas de la nacionalidad utilizan el siru (tambor) o el tondon (bombo), sonidos al que acompañan con la voz de quien lo entona los instrumentos. Otro instrumento que se utiliza para cantar es el  “Kari chipari Pedidak ari”, lo entonan al cantar música en su propio idioma.

Más información: Agentes de la Sabiduría - TEXTO [PDF]

Fuente:

  • Organización Nacional de Indígenas de Colombia (ONIC). «Eperara Siapidara». Consultado el 16 de marzo de 2019.
  • Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) (19 de julio de 2014). «Nacionalidades de la Amazonía: Épera». Consultado el 16 de marzo de 2019.
  • DANE (2019). «Población Indígena de Colombia». Censo 2018 (Bogotá: Departamento Nacional de Estadística, 16 de septiembre de 2019). Consultado el 28 de julio de 2020.
  • Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) (28 de diciembre de 2016). «Tai Sia Pedee Nuestro Idioma Sia». Consultado el 16 de marzo de 2019.
  • Sistema de Indicadores Sociales del Ecuador (SISE). Ministerio Coordinador de Desarrollo Social. «Eperara». www.siise.gob.ec. Archivado desde el original el 25 de marzo de 2019. Consultado el 16 de marzo de 2019.
  • Barreña Agirrebeitia, Andoni; Manel Pérez-Caurel (2017). «La revitalización de la lengua embera en Colombia: de la oralidad a la escritura». ONOMAZÉIN. Las lenguas amerindias en Iberoamérica: retos para el siglo XXI (especial): 58-76. doi 10.7764/onomazein.amerindias.03.
  • Eulalia., Carrasco A.,. Epẽrarã Siapidarã unuda-Ecuador : panadak'ãri maink'aapa jũmaarãpa unudak'ãri = Los épera siapidara en Ecuador : de la invisibilidad a la visibilidad. ISBN 9789978369197. OCLC 706653198. Consultado el 16 de marzo de 2019.