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La nacionalidad kichwa asentada desde los años inmemoriales a lo largo de la cordillera de los andes actual territorio ecuatoriano, debido a los movimientos migratorios a través de los años se han desplazado hacia la región del litoral, en mayor medida a las provincias del Guayas, El Oro y Manabí; mientras que los pueblos Saraguros se desplazaron hacia la región amazónica, especialmente hacia la provincia de Zamora Chinchipe.

La particular esencia de la Nacionalidad Kichwa es su convivencia basada en las relaciones de parentesco familiar, práctica de las tradiciones culturales a través de sus saberes ancestrales y conocimientos tradicionales, y su profundo apego a su Cosmovisión. El idioma de comunicación es el kichwa o runa shimi, idioma que refleja su esencia en cada pueblo indígena a través de sus dialectos propios.

Pueblos que los conforma la nacionalidad kichwa de la sierra ecuatoriana son los siguientes:

  • Kañari (Cañar y Azuay)
  • Karanki (Pichincha, Imbabura y Napo)
  • Kayambi (Imbabura)
  • Kitu - Kara (Pichincha)
  • Chibuleo (Tungurahua)
  • Waranka (Bolívar)
  • Otavalo (Imbabura)
  • Natabuela (Imbabura)
  • Panzaleo (Tungurahua)
  • Puruwá (Chimborazo)
  • Kisapincha (Tungurahua)
  • Salasaka (Tungurahua)
  • Palta (Loja)
  • Pastos (Carchi)
  • Saraguro (Loja y Zamora Chinchipe).

VESTIMENTA

La vestimenta tanto del hombre como el de la mujer guardan una estrecha relación con la cosmovisión y con el sistema de documentación de sus conocimientos a través de la combinación de los colores (espectro visible de la luz) y sus bordados con la geometría fractal; sistema que fue esencial para el almacenamiento de la información de los pueblos originarios de los andes, antes de la incorporación de nuevo formato de documentación con base en el alfabeto latino (abecedario).

SABERES Y CONOCIMIENTOS

Los conocimientos y saberes de los pueblos del Apya Yala se encuentran almacenados en formatos como mitos, ritos, cantos y celebraciones astronómicas; diferentes a los sistemas de alamacenamiento de información practicadas por la sociedad del Siglo XXI.  La información que se encuentran en estos formatos ancestrales es de variado contexto con énfasis en la astronomía, relación de la tierra (kay pacha) con el cosmos (hanan pacha), la estructura de la materia - energía (ukun pacha), y su convivencia armónica de los seres vivos en su búsqueda de perpetuidad como especies vivas en la faz de la tierra.

Fuente:

CONAIE: https://conaie.org/2014/07/19/kichwa
GoRaymi: https://www.goraymi.com/es-ec/chimborazo/culturas-nacionalidades/nacionalidad-kichwa-sierra-azhaxbjhx
UDAPT: http://www.udapt.org/quienes-somos/nacionalidad-kichwa/
PUCE: https://www.puce.edu.ec/oralidadmodernidad/sierra.php